Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 26 de junio de 2017

Día Internacional de los Bosques Tropicales: 1 millón 113 mil de hectáreas se conservan en el país

El Ministerio del Ambiente (MAE) conmemora el Día Internacional de la preservación de los Bosques Tropicales, a través de su política de patrimonio natural que fomenta un responsable e histórico manejo de sus recursos naturales, logrando incluir a los ciudadanos en las acciones de la transformación ambiental.

El MAE, como rector del sector en nuestro país, realiza permanentes esfuerzos por preservar los bosques tropicales. Por ello, a través de su Programa Nacional de Incentivos Socio Bosque ha suscrito 1 450 convenios con beneficiarios individuales y comunitarios, logrando la conservación histórica de 1 millón 113 mil hectáreas de bosques tropicales, beneficiando a alrededor de 72 mil ciudadanos y ciudadanas.

Los bosques tropicales cubren cerca del 15% de la superficie del planeta y contienen alrededor del 25% del carbono de la biósfera terrestre. En el Ecuador, los bosques húmedos tropicales se encuentran en la región costa y amazónica. La preservación de este tipo de bosques contribuye a la regulación del clima, la conservación de la abundante biodiversidad que habita en estas zonas, y a la generación del sustento de las comunidades que habían en estos ecosistemas.

En el ámbito del control forestal, para una efectiva regulación de los bosques tropicales, esta Cartera de Estado realiza auditorias forestales a nivel nacional en el ámbito documental y de campo con el fin de verificar un legal uso de la madera.

Hasta el momento, gracias a los operativos de control, que realiza la autoridad ambiental, a nivel nacional se han retenido 1 523m3 de madera en puestos fijos, mientras en las unidades móviles de control son 1 237m3 de madera los que han sido incautados.

Como medida de fortalecimiento del control forestal, en este 2014, el MAE realizó auditorias a los centros de destino final de la madera, cubriendo toda la cadena de tranzabilidad. Los resultados de dichas auditorias son: 550 centros de destino final auditados y cerca de 1 650m3 de madera retenida.

El Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, fue establecido en 1999 por el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (Organización Mundial de Conservación) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.

¿Sabias que?

La selva tropical o bosque lluvioso tropical es propio de las zonas tropicales/ecuatoriales en las que no existe una verdadera estación seca, pues se presentan lluvias todo o casi todo el año.


La Amazonía ecuatoriana es uno de los lugares de bosque húmedo tropical mas grande del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario