Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 27 de julio de 2017

Fabián Ríos: “Hoy más que nunca recordamos a Evita, símbolo de la inclusión, por el momento difícil que atravesamos los argentinos”

En la tarde de este miércoles 26 de julio autoridades del Consejo Capital del Partido Justicialista, referente del PJ provincial, funcionarios de la Municipalidad de Corrientes y militantes realizaron un emotivo acto en conmemoración del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón. El homenaje se llevó en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en la intersección de las avenidas Maipú y Sarmiento en el barrio Berón de Astrada.
El intendente Fabián Ríos acompañó el homenaje a Eva Duarte de Perón realizado por el Consejo Capital del Partido Justicialista. El sencillo, pero emotivo acto se desarrolló en la esquina donde se erige el busto y un memorial en homenaje a la “Abanderada de los Humildes”. En el lugar se depositaron ofrendas florales al pie del monumento y se evocaron palabras alusivas a fecha tan cara a los sentimientos del Peronismo.
El Jefe Comunal capitalino, ingeniero Fabián Ríos, fue uno de los oradores del acto: “la figura de Evita trascendió las fronteras de nuestro país, tiene un simbolismo muy grande respecto de la inclusión social, de los desposeídos que empezaron a reclamar su lugar”, destacó, al tiempo que mencionó que “en los momentos que está viviendo la Argentina, este símbolo tiene un contenido especial, muy particular”.
En este sentido, el Intendente de Capital remarcó que “hay momentos -como en este contexto político-social que vive el país- en que los derechos sociales se escriben en la arena y luego el agua los borra”.
Es por ello que Fabián Ríos aseveró: “Desde mi partido, desde mi forma de ver las cosas, seguramente con muchas equivocaciones y errores, pero al fin y al cabo desde mis convicciones y el corazón, no hay mejor día para recordar los derechos sociales y colectivos que el 26 de julio. El día en que Evita se fue en cuerpo y se quedó en alma entre nosotros”, concluyó el Intendente ante el emotivo aplauso entre los presentes.
Del acto-homenaje a 65 años de la desaparición física de “Evita” participaron también legisladores nacionales, provinciales y concejales del PJ; autoridades del Consejo Capital del Justicialismo; funcionarios de la Municipalidad de Corrientes; referentes territoriales, militantes, organizaciones de la juventud y sociales del Peronismo correntino.
El acto conmemorativo contó en su apertura con el discurso de Coti Barrios, mujer de la línea fundadora del PJ Santo Tomé, de la rama Corrientes Peronista Federal. El primer candidato a diputado nacional por la alianza Juntos Podemos Más, Jorge Antonio Romero, insistió en que en memoria de Evita “debemos comprometernos a defender todos los derechos que el pueblo trabajador viene perdiendo hoy en manos de un gobierno nacional que únicamente trabaja para los ricos”, criticó.
“Da bronca cuando vemos que a nuestros abuelos le quitan los remedios, cuando vemos que a nuestros jóvenes estudiantes le quitan el derecho a estudiar con el Programa Progresar, cuando vemos que a un pensionado por invalidez le quitan su pensión, cuando un diputado o diputada del PRO pide que se saquen como obligatorias las 19 vacunas que el gobierno anterior ha impuesto de manera gratuitas”, enumeró Romero. Por ello, insistió a los compañeros a “comprometernos a trabajar firmemente para devolverle estos derechos a los trabajadores”.
El 26 de julio de 1952 pasaba a la inmortalidad Evita, la protectora de los humildes y de la clase obrera, que con reivindicaciones y derechos sociales conquistados se ganó el amor del pueblo. Hoy miles de jóvenes recogieron su nombre y lo llevan como bandera a la victoria.
María Eva Duarte “Evita”, desde muy joven se preocupó por las injusticias y necesidades de su pueblo. Junto a su compañero Juan Domingo Perón tomó la firme determinación de mejorar la vida de los más humildes, de los desposeídos y de la clase obrera, otorgándoles números derechos y dignidad.
Hoy ante la vuelta de un gobierno nacional neoliberal, su incansable lucha por la justicia social se multiplica en cada trabajador que sale a las calles a exigir sus derechos.
Con la Fundación de Ayuda Social, Eva Perón llevó a cabo infinidad de obras y estableció numerosos derechos, como el sufragio para las mujeres. Con ese voto femenino, no sólo ayudó a combatir el machismo anacrónico y conservador, sino que en 1951 llevó al Congreso Nacional a 36 mujeres.

Además generó la construcción de Hogares Escuelas para los más pequeños, refugios para madres solteras y ancianos. Colaboró con la inserción laboral de las mujeres dotándoles de herramientas de trabajo que la hagan independientes y dignas. También generó comedores escolares; colonias de vacaciones para obreros y barrios con viviendas accesibles, policlínicos con atención y medicamentos gratuitos. Además, creó parques infantiles, y los campeonatos deportivos e integradores

No hay comentarios:

Publicar un comentario