Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 2 de agosto de 2017

Así es la cacería de Mapuches en el sur de Argentina

02/08/2017 Por COSECHA ROJA

Horas después de reprimir una protesta que pedía por la libertad del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, la Gendarmería allanó el campamento Pu Lof en Cushamen en un operativo que incluyó balas de gomas, personas desaparecidas y quema de las pertenencias de los Mapuche. Aquí, un relato e imágenes difundidas por la propia comunidad cuentan los detalles de la cacería.


Después de hostigar durante toda la noche con reflectores y disparos hacia la comunidad, hoy se montó un fuerte operativo ordenado por el juez Guido Otranto: con la excusa de intervenir en la ruta por “posibles” cortes, Gendarmería Nacional tenía la libertad de actuar. Así fue como ingresaron al territorio.

Rompieron la tranquera con un camión hidrante que dio paso una fila de agentes armados con 9 milímetros en las puntas y escopetas al medio, quienes se lanzaron en cacería vaciando cargadores a pu Peñi pu Lamuen, los que consiguieron replegarse resguardando sus vidas. Gendarmes poco hombre redujeron con violencia a 2 mujeres que se encontraban con sus hijos en la casita de guardia, recordamos que estos Pichiqueche ya vivieron episodios de extrema violencia policial similares en el mes de enero pasado.


A la vista de los niños y las Lamuen que estaban reducidas en el piso armaron una fogata y quemaron todo lo que encontraron en las rukas como calzado, frazadas, colchones, ropa, banco de semillas orgánicas,etc. Otros grupo de efectivos recorrieron el territorio y prendieron fuego una ruka en construcción y varias carpas.

Nunca dijeron bajo qué orden ingresaban después de casi 6  horas de hostigamiento, solo dejaron el predio sin dar explicaciones del porqué de sus hechos de violencia llevándose documentación de personas, herramientas de trabajo, libros y revistas que trasladaron en los camiones unimog.

Mientras esto sucedía una de las voceras de Pu Lof Soraya Maicoño se trasladaba a la ciudad de Esquel, junto a dos miembros de la comunidad. El vehículo es interceptado por un móvil de gendarmería a la altura de la comisaria de Leleque, donde hacen bajar a los pasajeros, requisan el auto, los identifican, también los palpan, les sustraen teléfonos, memorias USB y todo esto queda confiscado “como prueba”, ya que se les  inició una causa federal por “entorpecimiento del servicio público” estuvieron detenidos desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Con el pasar de las horas, llegaron a reunirse con el resto las 3 mujeres que no aparecían luego de escapar campo adentro mientras les disparaban.

Al final de esta redacción todavía sigue desaparecido Santiago Maldonado. Fue visto por ultima vez corriendo para resguardar su vida ante la lluvia de balas de plomo y goma, pero fue capturado por la propia Gendarmería según el relato de las personas que pudieron escapar. Santiago es de La Plata pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolsón.


COSECHA ROJA ES LA RED LATINOAMERICANA DE PERIODISTAS JUDICIALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario