Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 30 de agosto de 2017

Carrefour cerró cinco sucursales porteñas en una semana

30 Agosto, 2017

La multinacional supermercadista de capitales franceses sigue avanzando con sus planes de ajuste ante el retroceso del consumo en nuestro país. En medio de planes globales de retiros voluntarios y flexibilización laboral, en la última semana decidió cerrar cinco de sus sucursales en la Ciudad de Buenos Aires.

Según explica Jorge Duarte en Infogremiales, Carrefour “sigue su plan de achique”: “Como viene sucediendo en los dos últimos años, al compás de la merma de las ventas en el mercado interno y meciendo la espada de Damocles de la flexibilización labral, en la última semana bajó las persianas en distintas sucursales”.

Fuentes del Sindicato de Empleados de Comercio confirmaron que a los trabajadores de las sucursales cerradas se les ofrece la opción por el retiro voluntario o la reubicación en otra boca de expendio de la empresa. También el grupo chileno Cencosud, propietario de las cadenas de supermercados Jumbo, Disco y Vea, también está aplicando una fuerte reducción de puestos de trabajo y flexibilizando las condiciones laborales de sus empleados.

Según cifras del Indec, en los últimos dos años ya se perdieron más de 5.400 puestos de trabajo (5,4%) en el sector supemercadista en un contexto signado tanto por el retroceso del consumo debido a la pérdida generalizada de poder adquisitivo. En abril de 2015 el sector empleaba 100.100 empleados y abril de este año se registraron apenas 94.695 puestos de trabajo. La reducción de personal implicó el despido para 4.556 cajeros y administrativos y 849 empleados jerárquicos.


Pero el achique de Carrefour no es solamente un fenómeno porteño y su estruendosa campaña de “Precios corajudos” que promete congelamiento de precios hasta 2018 no implica ninguna defensa de los puestos de trabajo. Este sábado se supo que también bajó la persiana de una sucursal en la provincia de Mendoza. Cuando los 22 empleados de la sucursal del departamento de San Martín se encontraron con un cartel en las puertas cerradas que decía: “Estimados Clientes. A partir del 26 de agosto, Carrefour San Martín, debido a una decisión estratégica de la empresa, cerrará sus puertas de manera definitiva. Gracias por acompañarnos todos estos años”. Ya se confirmó que ninguno de los empleados será reubicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario