Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 31 de agosto de 2017

Desde la Iglesia católica piden por Maldonado

Obispos se suman al reclamo

El titular de la diócesis de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, oficiará mañana una misa por el joven desaparecido, mientras que su par de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, exigió “respuestas coherentes de los responsables” de la investigación.
Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, la Iglesia católica redoblará sus reclamos por el paradero del joven. El Obispado de Merlo-Moreno celebrará el viernes una misa “ante la falta de información” sobre el hecho y pedirá su “esclarecimiento”. En la misma línea, el  obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, cuestionó la “manipulación de la información” del caso y exigió “tener noticia ciertas” sobre el joven.
El oficio religioso del la diócesis del oeste del conurbano bonaerense fue impulsado por el obispo Fernando Maletti, uno de los hombres más cercanos al papa Francisco. “No es una protesta ni una marcha, sino una súplica ante Dios debido a la falta de información”, aclaró el religioso.

“Es algo que golpea a toda la sociedad, hay que defender toda vida humana”, remarcó Maletti, a la vez que convocó “a todos, desde el oficialismo hasta la oposición” para reclamar la aparición del joven visto por última vez el 1º de agosto durante la represión por Gendarmería, tras una represión en el Lof en resistencia de Cushamen, provincia de Chubut.

La misa será oficiada por él mismo en parroquia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la Calle Real 317 de la localidad de Merlo, y está en sintonía con el pronunciamiento que hace 15 días hizo la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), cuando calificó de “grave” a la desaparición de Maldonado.

Maletti no fue el único obispo que se expresó sobre el caso que es investigado como “desaparición forzada”. Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora, pidió tener “noticias ciertas, no mediáticas” sobre el caso y exigió “respuestas coherentes de los responsables” de la investigación.

“No  podemos resignarnos a no tener noticias ciertas, esta incertidumbre se hace muy pesada y posiblemente genere más angustia y desazón”, manifestó Lugones a través de una carta en la que resaltó la coincidencia de haber nacido en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, igual que Maldonado.


También en Río Negro hubo un pronunciamiento sobre el joven desaparecido. Ocurrió durante los festejos del día de Ceferino Namuncurá, en la zona de Valle Medio. Durante la ceremonia, el cura Luis García se refirió a Maldonado y a Daniel Solano, el trabajador rural de Choele Choel que fue visto por última vez en noviembre de 2005 y por cuya desaparición es señalada la policía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario