Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 29 de agosto de 2017

Faltan 46 días para que Resistencia reciba a más de 70.000 mujeres

Cientos de voluntarias trabajan hace meses para garantizar que este año se cumpla otro encuentro de mujeres. Una tradición con tres décadas de historia ya arribó hace 18 años a Resistencia, sólo que esta vez afronta un desafío mayúsculo.
Desde las primeras reuniones de organización -a fines de 2016- y hasta la última -este fin de semana- cada paso es trabajoso.
La prioridad es garantizar lo indispensable durante tres días: espacios donde funcionarán talleres y actividades culturales, provisión de agua, alimento y lugares para dormir.
Para que esos servicios mínimos sean gratuitos gestionan ayuda en el sector privado y estatal.

Como los encuentros no gozan de buena prensa, porque solamente trasciende la conflictividad de algún sector con la iglesia, las organizadoras locales responden con vivencias personales e información.

“Los encuentros son espacios de intercambio de experiencias de vida y de luchas, donde compartir debates, lograr consensos en la diversidad y actividades culturales, artísticas y recreativas”, invitan. 
A mediados de junio integrantes de otras comisiones organizadoras vinieron a Resistencia a compartir su experiencia.
El sentido de encontrarse
Los talleres son el componente troncal del encuentro y se distribuyen en tres momentos: siesta del sábado 14, y mañana y siesta del domingo 15.

En comisiones de no más de 45 participantes, se exponen y discuten temas reunidos en 71 conjuntos o ejes. Violencia, aborto y feminismos son los más conocidos. Entre los menos difundidos y con semejante participación hay muchos más.
Discapacidad, adultas mayores, adolescencias y juventudes, estudios de género, ciencia y tecnología, crisis mundial, deuda externa, migraciones, solidaridad e integración latinoamericana, cultura y arte, tiempo libre, deportes y actividad física, medios de comunicación, o ambiente, son algunos ejemplos. De esos debates algunas suman argumentos o se fortalecen colectivamente para volver a sus comunidades a continuar sosteniendo un activismo. Por ejemplo están las madres de niños que sufren convulsiones. Después de años de difundir los beneficios del uso medicinal del cannabis este año lograron que se apruebe una autorización por ley.
El espacio público
En simultáneo las participantes se agrupan para hablar de política sindical, partidaria o económica, o de interés estudiantil (hay varios centros secundarios y universitarios), de los movimientos sociales, sanitarios y religiosos, entre otros.
Los espacios públicos se conforman corredores de emprendedoras y divulgadoras de campañas o cruzadas regionales, de mesas de divulgación, intercambio y discusión.
Tan grande es la coordinación de actividades culturales para esos tres días que la subcomisión a cargo puso un límite a la presentación de propuestas. Hasta el jueves 31 de agosto recibirán inscripciones en el correo: cultura.enm2017@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario