Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 25 de agosto de 2017

Indignante: un policía le pegó por filmar un procedimiento en la ruta, pero se olvidó de borrar el video y ahora es viral


En las últimas horas empezó a circular en las redes sociales el video de un sujeto golpeado por filmar un procedimiento policial en la ruta.

No está claro dónde ocurrió la escena. En las redes sociales se habla de Córdoba, pero una fuente consultada por EL FEDERAL indicó que habría sido en Santiago del Estero, cerca de la ciudad de Frías.

Lejos de lo que afirma el policía, existe un derecho constitucional a filmar toda actuación policial. Filmar es un derecho a controlar ciudadanamente el desempeño de un funcionario público. Todo acto policial es un acto público de gobierno, que debe ser transparente y puede ser controlado. Sacar una fotografía y/o filmar son derechos propios de la libertad de expresión que reconocen y protegen la Constitución y los tratados de derechos humanos.


La Policía no puede sacar, tapar y/o censurar los celulares de las personas que graban su actuar. Tampoco puede ordenar que las personas dejen de filmar. Esos funcionarios realizan un acto de censura de un derecho constitucional.


Las fuerzas de seguridad que censuran una filmación cometen un acto ilegal e incumplen sus funciones. Filmar el actuar policial es parte del derecho de todos los habitantes a que los funcionarios de seguridad se presenten con sus debidas identificaciones, explicando las razones por las cuales están realizando el operativo y con el debido acompañamiento de los funcionarios judiciales o del Ministerio Público que hayan ordenado el procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario