Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 15 de agosto de 2017

LA MASACRE DE LA FAMILIA PUJADAS

“Queremos borrar el apellido Pujadas de la faz de la tierra”, fueron las palabras de un integrante del Comando Libertadores de América, la versión cordobesa de la Triple A.
 El 14 de agosto de 1975 a la madrugada, un grupo armado irrumpió en la granja donde vivía y trabajaba la familia Pujadas. A esa hora, se encontraban durmiendo José María y Josefa, los padres; sus hijos María José, José María y Víctor; Mirta, la esposa de José y la beba de ambos, María Eugenia. “Nos matan”, se dijeron los más jóvenes apenas los obligaron a subir a un auto y los secuestraron. A Víctor, de 11 años y María Eugenia, de 3 meses, los dejaron en la casa. A Josefa la golpearon y la subieron muerta al coche. 
Los llevaron camino a Alta Gracia, los acostaron frente a un pozo, los fusilaron y de a uno los arrojaron al hueco. Mirta, fue la primera. Por ese motivo, los demás cuerpos que tiraron encima de ella no permitieron que la dinamita le hiciera daño y fue rescatada con vida. Falleció tiempo después a causa de las secuelas de aquella noche. José María padre murió último y vio cómo vejaban a su familia. Los padres y hermanos de Mariano Pujadas, uno de los presos fusilados en Trelew en 1972, eran una familia catalana que llegó a la Argentina en 1953, por la represión que imponía el franquismo, Los sobrevivientes volvieron a exiliarse a Catalunya con lo puesto. Este caso se encuentra enmarcado en la Megacausa La Perla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario