Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 18 de agosto de 2017

Pese a que el Gobierno lo niega, realizará la reforma jubilatoria y con asistencia externa

El Gobierno convocó a tres expertos españoles para que brinden asesoría técnica en la reforma previsional, que elevará los requisitos jubilatorios. Pese a que se encuentra en crisis, los funcionarios de Cambiemos buscan calcar el sistema ibérico. Hoy el director ejecutivo de la ANSES negó "un proyecto para aumentar la edad jubilatoria", pero el miércoles desfiló por el Ministerio de Trabajo el primero de los citados.
El boceto labrado por el Ejecutivo se basa en el incremento de la edad jubilatoria a los 67, como ya explicó El Destape. Además, en caso de que se apruebe la propuesta que mantiene confidencial, aquellos que no cumplan con las tres décadas de aportes podrán trabajar más allá de ese límite etario hasta alcanzarlos. Las AFJP surgirán como alternativa ante la pérdida del poder adquisitivo de los haberes.
El miércoles, en la reunión mensual de agosto de la Comisión para el Fortalecimiento del Sistema de la Seguridad Social, disertó el actuario europeo Eduardo Martin Peñato Alonso, como había adelantado este medio. El titular del encuentro fue “la Tesorería General de la Seguridad Social de España: análisis de su funcionamiento y lecciones para el caso argentino”.
Ante representantes del Gobierno, empresarios y sindicatos, precisó el funcionamiento de la Tesorería General española, que se limita a cobrar los aportes de los trabajadores activos y pagar las jubilaciones. Debido a que el sistema ibérico, como todos los mixtos (de reparto y de capitalización individual), presenta déficit, el Estado les abona a quienes no tienen cobertura por separado. También se fondean con impuestos ordinarios los gastos de salud. Para el Gobierno argentino, esa separación es una de las prioridades que le quitará un gran peso al sistema previsional una vez sea modificado.
Esta fue la primera de una serie de conferencias que organiza Trabajo gracias a un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, según recavó El Destape a través del gobierno ibérico. En agenda y a la espera de visitar el país figuran Virgilio Téllez Valle, quien expondrá sobre la “refundición normativa de la seguridad social: alcances y desafíos de la experiencia española” y Javier Aibar Bernad, sobre “los acuerdos sociales y políticos del Pacto de Toledo como experiencia institucional de reforma de la seguridad social”.
A través del Pacto de Toledo, justamente, España le abrió las puertas a las AFJP en 1995. El sistema mixto se encuentra en crisis, dado que el gobierno europeo admitió no poder garantizar su sustentabilidad. Para intentar mantenerlo, elevó la edad jubilatoria a los 65 años.
Este modelo se asemeja al que plantea Cambiemos y por esa razón organizó esta serie de conferencias. La capitalización privada, la suba de la edad jubilatoria dos años y la posibilidad de continuar en el trabajo luego de ese límite etario para alcanzar los aportes suficientes en caso de no tenerlos.
Desde la CTA-Autónoma indagaron al secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, por el acuerdo bilateral que facilitó el intercambio de los técnicos, pero aún no fue respondido. Fuentes oficiales dijeron a este medio desconocer la existencia de algún documento oficial.
La reforma jubilatoria fue recomendada por el FMI. Para alcanzarla, Triaca coordina esfuerzos con Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la ANSES, quien se encuentra en miras de la Justicia por la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, de U$S 56.000 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario