Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 8 de agosto de 2017

Tensión en la protesta de los científicos en el Ministerio

La ciencia, de luto

Investigadores y científicos del Conicet realizaron una singular protesta frente al Polo Científico y Tecnológico, en Palermo, donde funciona la sede del Ministerio de Ciencia, para denunciar el vaciamiento del área.

Otra vez los científicos e investigadores volvieron a la calle para reclamar la falta de respuesta del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y del resto de los funcionarios del Gobierno tras el drástico recorte presupuestario del área. Vestidos de luto realizaron el “velorio de la ciencia” frente a la sede del Polo Científico, en Godoy Cruz al 2300, para denunciar que el Ministerio “clausuró unilateralmente” la mesa de seguimiento acordada tras el despido de 500 científicos.

Ante la falta de respuesta, los manifestantes ingresaron al edificio y realizaron una toma pacífica que fue respondida por parte de las autoridades con el envío de policías. Fue entonces cuando los delegados de los científicos recibieron la propuesta de los funcionarios para que Barañao los recibiera a cambio de desalojar el ministerio. Con el principio de acuerdo en pie, la Policía Federal se retiró hacia la calle. "Hubo un momento de tensión, afuera está todo militarizado, pero vamos a juntarnos con Barañao y, mientras, quedarán unos 10 compañeros en el edificio", dijo a Página/12 Hernán Palermo, del grupo Universitarios Autoconvocados.


PUBLICIDAD

Más temprano, para “velar a la ciencia argentina”, los investigadores planearon un cortejo fúnebre, una procesión por Godoy Cruz y un discurso emotivo dedicado a la “ciencia difunta”. Además pensaban entregar un petitorio destinado al ministro Barañao y al presidente Macri para exigir la reapertura de la mesa de seguimiento, la instancia de negociación acordada en diciembre del año pasado para tratar la reincorporación de los científicos despedidos.


“A más de siete meses de la firma del Acta Acuerdo, no se ha avanzado en solucionar la situación de los investigadores excluidos y las negociaciones se hallan virtualmente interrumpidas desde que la gestión de Macri y Barañao ha decidido no volver a convocar la comisión, reunida por última vez hace tres meses”, dijeron desde las agrupaciones de científicos que convocaron a la protesta: Jóvenes Científicos Precarizados, Red Federal de Afectados por el recorte en Conicet, Junta Interna de ATE Conicet y la Asociación Gremial Docente de la UBA. Desde Científicos y Universitarios Autoconvocados también convocaron a manifestarse frente a la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Más allá de la situación concreta de los despedidos, los científicos denunciaron que el abandono de la mesa de negociación por parte de las autoridades se da en un marco de vaciamiento del área. “La oferta de becas se redujo en un 16 por ciento. Simultáneamente, se produjo el desmantelamiento de los programas de producción de vagones de carga, de radares y del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)”, dijeron los científicos, que agregaron a la lista la reciente privatización acuerdo firmado entre ARSAT y Hughes, por el cual la empresa militar norteamericana pasaría a controlar la explotación comercial y la gestión del satélite ARSAT-3.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario