Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 21 de septiembre de 2017

Increíble: la Corte Suprema se desligó de un informe propio sobre el caso Nisman

SOCIEDAD - 21.09.2017

El máximo tribunal emitió un comunicado para despegarse del Cuerpo Médico Forense que funciona bajo la órbita de la propia Corte. Diez especialistas de ese equipo de trabajo habían afirmado en 2015 que no había razones médico-legales para deducir que la muerte del fiscal se tratara de un homicidio.

Por Nicolás Adet Larcher

La muerte del fiscal Alberto Nisman volvió a la escena mediática y esta vez lo hizo a través de un informe de gendarmería – que todavía no fue presentado – pero que ya fue difundido en parte por medios como Clarín, La Nación e Infobae.
Ese informe, que será presentado en las próximas horas, sostiene que el fiscal fue asesinado por dos personas que ingresaron al departamento, gatillaron detrás de la oreja de Nisman (pese a que las fotos del cuerpo muestran que el tiro fue por delante de la oreja), se lavaron las manos y se fueron sin dejar ni un rastro, pese a que el piso del baño estaba cubierto de sangre.

El informe fue realizado por Gendarmería y es un calco de la teoría sostenida por Sandra Arroyo Salgado desde un principio: a Nisman lo mataron.
En estos días, esas versiones periodísticas sobre el informe despertaron críticas. La primera duda fue sobre las contradicciones entre lo que decía ese informe y lo que habían dicho otros peritos sobre Nisman, sosteniendo que se trataba de un suicidio.
Uno de los informes más importantes pertenecía al prestigioso Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esa pericia, realizada en 2016 a través de una junta médica donde participaron 15 peritos, estaba firmada por diez especialistas del Cuerpo Forense, dos efectivos de la policía federal y un perito que respondía a la defensa de Diego Lagomarsino. Estas 13 personas concluyeron que “ninguna de las observaciones contenidas en los aspectos médico-legales del informe técnico elaborado por la querella, en forma individual o en conjunto, indican con certeza pericial médico-legal que (la muerte de Nisman) se haya tratado de un hecho homicida”.
En una maniobra de carácter netamente político, los jueces de la Corte Suprema emitieron un comunicado durante la mañana de hoy para despegarse de las conclusiones del Cuerpo Médico Forense que está bajo la órbita del propio tribunal. Al aclarar sin necesidad y despegarse de una pericia que ya tiene más de un año, la Corte quita su sello de confianza y deja el camino libre para la interpretación de cualquier otra teoría que contradiga incluso lo que dijeron los peritos de ese informe. “Se aclara que el Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman” dice el comunicado y agrega que el Cuerpo Médico Forense “tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento”.

El documento está firmado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario