Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 2 de septiembre de 2017

Marcha por Santiago Maldonado: miles de personas se concentraron se concentraron en Plaza Cabral de Corrientes,para luego marchar por las calles céntricas y a la delegación de gendarmería donde no pudieron llegar

Or­ga­nis­mos de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos, agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas, so­cia­les, gre­mia­les y es­tu­dian­ti­les se ma­ni­fes­ta­ron ayer por la tar­de exi­gien­do la “in­me­dia­ta apa­ri­ción con vi­da” de San­tia­go Mal­do­na­do.
En Co­rrien­tes Capital se con­cen­tra­ron en la Pla­za Ca­bral, avan­za­ron por la pe­a­to­nal Ju­nín e in­ten­ta­ron lle­gar a las ofi­ci­nas lo­ca­les de Gen­dar­me­rí­a, en Cór­do­ba e Yri­go­yen. En las cua­dras cer­ca­nas se ubi­ca­ron efec­ti­vos de la Po­li­cía de Co­rrien­tes de­trás de va­llas que im­pi­die­ron que la co­lum­na de per­so­nas arri­be a la zo­na.

La mar­cha fue en­ca­be­za­da por jó­ve­nes que usa­ron más­ca­ras con el ros­tro de Mal­do­na­do im­pre­so, un gru­po de mu­je­res con pa­ñue­los blan­cos re­pre­sen­tan­do a las abue­las de Pla­za de Ma­yo, de­trás se ubi­ca­ron las agru­pa­cio­nes con sus ban­de­ras y pan­car­tas. Se pu­do ver a va­rios di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos co­mo el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te Jo­sé Sa­li­nas, la ex di­pu­ta­da So­nia Ló­pez y sin­di­ca­lis­tas co­mo Fer­nan­do Ra­mí­rez y Wal­ter Za­mu­dio. La re­co­rri­da cul­mi­nó en pla­za Ve­ra, en don­de se en­cen­die­ron an­tor­chas, se efec­tuó una re­pre­sen­ta­ción te­a­tral en tor­no a los su­ce­sos y se le­yó un co­mu­ni­ca­do exi­gien­do res­pues­tas en re­la­ción al pa­ra­de­ro del jo­ven, quien ha­ce un mes de­sa­pa­re­ció en el mar­co de una pro­tes­ta jun­to a la co­mu­ni­dad ma­pu­che en el No­ro­es­te de Chu­but. 
He­cho por el que se ins­tru­ye una cau­sa por “de­sa­pa­ri­ción for­za­da” y que ge­ne­ró re­vue­lo po­lí­ti­co a ni­vel na­cio­nal, in­clu­so plan­te­an­do des­de va­rios sec­to­res el pe­di­do de re­nun­cia de la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad, Pa­tri­cia Bull­rich.
Los con­vo­can­tes acu­sa­ron a la ti­tu­lar de la car­te­ra de se­gu­ri­dad de “en­cu­brir a los res­pon­sa­bles ma­te­ria­les”, “cul­pa­bi­li­zar a los fa­mi­lia­res y al pue­blo ma­pu­che y des­viar el fo­co de aten­ción” apo­ya­da en “me­dios ma­si­vos de co­mu­ni­ca­ción que pre­ten­den ins­ta­lar vio­len­cia y te­rror pa­ra jus­ti­fi­car avan­ce re­pre­si­vo y per­se­cu­ción”.


La Co­mi­sión de Jus­ti­cia y Paz de la Igle­sia lo­cal emi­tió un co­mu­ni­ca­do al res­pec­to, en el que pi­dió “a­ce­le­rar y com­pro­me­ter to­dos los es­fuer­zos pa­ra en­con­trar­lo y, al mis­mo tiem­po, acom­pa­ña­mos a su fa­mi­lia en es­tas ho­ras de an­gus­tio­sa es­pe­ra”. En otro tra­mo del do­cu­men­to se se­ña­la que “la de­sa­pa­ri­ción de per­so­nas, cua­les­quie­ra se­an las cir­cuns­tan­cias, son he­chos in­trín­se­ca­men­te gra­ves, que hie­ren la dig­ni­dad de las per­so­nas y gol­pe­an a to­da la so­cie­dad”.
Por otra par­te, en Go­ya se inau­gu­ró ayer un mu­ral alu­si­vo en la es­qui­na de las ca­lles Ángel So­to y Bel­gra­no. La obra fue re­a­li­za­da por la ar­tis­ta plás­ti­ca lo­cal Lu­ci Ovie­do.

No hay comentarios:

Publicar un comentario