Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 7 de septiembre de 2017

Méndez, el gendarme que puede romper el silencio

Por RICARDO RAGENDORFER  6 de Septiembre de 2017

Fabián Méndez lideraba el escuadrón de Gendarmería de El Bolsón al momento de la desaparición de Santiago Maldonado. Fue separado de puesto con la excusa de “protegerlo” de atentados, pero terminó vigilado por la propia fuerza y alejado de su familia. Méndez está resentido porque lo dejaron “solo” luego de la represión y atraviesa una crisis nerviosa. Algunos creen que podría romper el pacto de encubrimientos.
 Fabián Méndez
Tres días después de la desaparición de Santiago Maldonado durante el ataque  de Gendarmería al territorio mapuche de Cushamen, el jefe del Escuadrón 36 de Esquel, Pablo Badié, habló por teléfono con el autor de esta nota. Su tono sonaba amable pero cauto. Primero aclaró que sus hombres “sólo prestaron un servicio de apoyo al procedimiento”. Luego, amparado en la prohibición de abrir la boca, escatimó otros detalles. Y ya a punto de cortar la comunicación, de pronto, soltó: “Vea, ¿por qué no llama al Escuadrón de El Bolsón? Allí tal vez le informen mejor”. Un modo elegante de mandar al frente a su par en esa ciudad, el comandante Fabián Méndez.


Por esas mismas horas, en un encuentro con el secretario de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, aquel oficial exponía su versión de los hechos. “El operativo estuvo a cargo de Chubut. Ellos son muy celosos; sólo ellos pueden decir lo que pasó”, fueron sus exactas palabras.

Tal definición –debidamente filtrada por una fuente próxima al gobierno rionegrino– fue publicada el 20 de agosto en el diario Tiempo Argentino con los siguientes efectos: un pedido de informes del legislador Marcelo Mango (FpV) en el parlamento provincial y una indignada respuesta del propio Pérez Estevan, quien –sin desmentir la existencia de aquel cónclave– simplemente adujo: “La bajeza política de algunos no tiene límites”.


Lo cierto es que los dichos de Méndez ya durante la primera semana de ese mes habían provocado una honda preocupación tanto en los altos mandos de Gendarmería como en los pasillos del Poder Ejecutivo nacional. Y dieron pie a una trama de imprevisibles consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario