Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 7 de octubre de 2017

A PUNTO DE ESTALLAR. Más de un billon de pesos en lebac.

Para bajar la inflación el central está batiendo un récord en emisión de Letras del Banco Central. Una bomba a punto de estallar para la economía Argentina.
En su carrera por contener la inflación generada por la mala política económica impulsada desde principios del 2016, el Central ya superó el billón de pesos emitidos en Lebac.


Con un billón de pesos ya colocados y una tasa del 27% anual en pesos promedio para los distintos plazos, la cuenta es sencilla: de mantenerse estas condiciones, la entidad que preside Federico Sturzenegger debería pagar unos 270.000 millones de pesos por año para hacer frente a esos compromisos. Los intereses anuales equivalen hoy a unos 15.000 millones de dólares. O, quizás aún más impactante, a cerca del 32% de la base monetaria.

Sturzenegger no logró ninguno de los objetivos propuestos hasta ahora, ni bajar la inflación, ni disminuir la tasa de interes, ni disminuir el stock de Lebac.


El BCRA tiene la facultad de emitir tanto dinero como resulte necesario. Sin embargo, ante el objetivo de bajar la inflación no resultaría aconsejable hacerlo. El recordado "efecto tequila", por ejemplo, se originó por una crisis en el mercado de Tesobonos mexicanos, que no era otra cosa que deuda emitida en moneda local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario