Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 15 de octubre de 2017

En el Día de la Madre y de los 40 años de la Asociación

El saludo del Papa a las Madres de Plaza de Mayo
Un grupo de mujeres que llevaban sus pañuelos blancos participaron de una misa de canonización en el Vaticano y fueron saludadas por el Papa Francisco. Un gesto de apoyo a la lucha de las Madres.
En el marco de la celebración del Día de la Madre en la Argentina y de los homenajes por los 40 años de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, tal como lo anticipó Página/12 en su edición de hoy, el Papa Francisco saludó esta mañana en el Vaticano a un grupo de mujeres que llevaban pañuelos blancos en sus cabezas, en representación de las Madres.

Por Nora Veiras
Las mujeres con sus pañuelos blancos participaron en primera fila de la canonización del “beato Mateus Moreira y sus compañeros mártires”, quienes fueron asesinados en 1645 por soldados calvinistas holandeses en la región del nordeste brasileño.
En principio, las Madres habían planeado realizar una ronda en la plaza de San Pedro para hacer presente en el Vaticano la lucha de la organización, en tiempos en que, en palabras de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación, están "sufriendo una persecución".
Bonafini le había escrito una carta al Papa para consultarle si esto era posible. Un emisario de Francisco le respondió que sí, pero que habría un cambio de planes, dado que hoy se celebraría una ceremonia que implicaba ciertas reglas de seguridad. Por eso, enviaría a un sacerdote a buscar al grupo de mujeres con pañuelos blancos para hacerlas ingresar y ubicarlas en la primera fila de la misa de canonización presidida por el Papa.

Así, mientras un grupo de apoyo italiano a las Madres estaba en la Plaza San Pedro agrupado bajo un cartel con la consigna “No pasarán”, con la que las Madres vienen haciendo referencia a las permanentes persecuciones por parte del gobierno argentino, un emisario del Papa la fue a buscar y luego las condujo hasta la ceremonia, donde se concretó el saludo del Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario