Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 4 de octubre de 2017

Malestar por la presencia de Gendarmería en un acto por Santiago Maldonado en la Ciudad Universitaria de Rosario

Resumen Latinoamericano, 3 octubre 2017

El decano de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, consideró una “provocación” el ingreso de un móvil de Gendarmería a la Ciudad Universitaria (CUR), justo cuando en la plaza seca del predio se llevaba a cabo una clase pública, al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.
La irrupción de una camioneta de Gendarmería en la Siberia causó malestar en la comunidad educativa. 

El hecho ocurrió este mediodía en la plaza frente a las puertas del ingreso a la Facultad de Psicología cuando una camioneta, que llevaba en su parte trasera una inscripción con el nombre del joven artesano desaparecido, ingresó y se paseó por las calles internas de la Siberia.
Pese a que los uniformados aseguraron que habían llegado para entregar una citación a un docente, su aparición en el predio universitario causo malestar y preocupación en la comunidad educativa.
“Nos genera mucha preocupación porque la presencia se produce en el contexto de un acto que exige la aparición de Santiago Maldonado”, señaló Bartolacci a La Ocho, acerca del hecho que manifestió mucha angustia y preocupación para quienes estaban presentes, entre ellos docentes y miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), como el caso del profesor Carlos Solero, quien leyó un texto del propio Santiago Maldonado y reclamó su aparición, pedido al que también se sumaron Norma Valentino y José Giavedoni, además de los representantes de los centros de estudiantes de Ciencia Política y Psicología.
A su vez, el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Octavio Crivaro, quien, al ver pasar la camioneta, interpeló a micrófono abierto: “Ya que están acá, ¿por qué no nos dicen dónde está Santiago Maldonado?”, preguntó el sociólogo y docente de Ciencia Política.
En ese sentido, Bartolacci agregó que cuando los directivos de la facultad de Psicología le requirieron información, sostienen que venían a hacer una citación judicial para personal de Ingeniería Mecánica y que después no supieron explicarlo.
“Me parece un acto inadmisible y no me parece obra de la casualidad en el contexto, teniendo en cuenta que no frecuentan prácticamente nunca, lo cual genera mucha preocupación”, apuntó.
Lo que más le llamó la atención a quienes estaban presentes es que no es la segunda vez que la fuerza federal aparece en medio de un acto por Santiago Maldonado. De hecho, el pasado 7 de septiembre, una patrulla amedrentó a los estudiantes del instituto Olga Cossettini mientras realizaban una clase pública en las inmediaciones del establecimiento educativo.
COMUNICADO URGENTE DE LA UNR, ANTE EL INGRESO DE GENDARMERÍA NACIONAL A LA UNR SIN RESPETAR LAS NOMATIVAS VIGENTES:
“Rosario, 3 de octubre de 2017.
En razón de los hechos que tuvieron lugar en el día de hoy, martes 3 de octubre de 2017, en el predio del Centro Universitario Rosario, mientras se celebraba un acto al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario hace saber que el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521.

Artículo 31: La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no mediante orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida.

Es por ello que el rector ha instruido a Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno.
La Universidad Nacional de Rosario repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario