Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 5 de noviembre de 2017

Colorido y alegría en la tradicional 'Fiesta de la Mama Negra' en Ecuador; asiste el presidente Moreno



Sábado, 04/11/2017

Latacunga (centro andino) recibirá a unos 300.000 visitantes entre nacionales y extranjeros de acuerdo a lo estimado por el Municipio. Fotos: Micaela Ayala/Andes

Latacunga, Ecuador, 3 nov (Andes).- Colorido, música, alegría y participación popular caracterizan la inauguración este sábado de la 'Fiesta de la Mama Negra' en esta ciudad, capital de la provincia de Cotopaxi, a donde asiste el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acompañado de Rocío González, su esposa y presidenta del comité interinstitucional del plan 'Toda una Vida', y autoridades locales e invitados.

En la 'Fiesta de la Mama Negra', una de las más importantes de este país y símbolo del sincretismo de las culturas indígena y la española, desfilan personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo y la anfitriona que la da nombre a este evento cultural tradicional.
El jolgorio se da en honor a la Virgen de las Mercedes y en conmemoración de los 197 años de Independencia de Latacunga, en el centro andino, desde las 09:00 (hora local) , cuando se espera que lleguen de 300.000 visitantes entre nacionales y extranjeros.
Como preámbulo, se desarrollaron varios eventos en la llamada ‘fiesta de la víspera’, como por ejemplo las ‘jochas’, que son un pedido a varias instituciones o dignidades para que colaboren con la Mama Negra y la la transmisión del mando a los cinco personajes que intervienen en la fiesta o en un concierto de coros musicales.

“Estamos muy contentos por la celebración de la Mama Negra, porque además de que agradecemos los favores recibidos por la Virgen, nos visita mucha gente y podemos sacar adelante nuestros negocios”, dijo a Andes María Toaquiza, quien vende sobreros y ponchos en un local cercano a la sede del Municipio, en el centro de la ciudad.

Precisamente el foco de la atención del desfile será el centro administrativo y económico de la capital de Cotopaxi, pues ahí está la tarima principal donde el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y otras autoridades, observarán el pasar de los danzantes, comparsas y demás participantes del desfile.

“Son cinco personajes que conforman este fiesta popular: El Ángel de la Estrella; que es el mensajero entre la Virgen y la colectividad, el Capitán, el Rey Moro, el Abanderado y la Mama Negra, cada uno hace los honores a la Virgen, que estará en un altar ubicado en el Municipio de Quito”, mencionó Miguel Ángel Rengifo Robayo, relator de tradicional fiesta, que se celebra des 1964.

n realidad la Mama Negra tiene dos fechas de conmemoración, la primera en septiembre que es netamente religiosa, y la otra en noviembre, que “se convierte en un impulso para el turismo por la presencia de miles de turistas, estimamos que para este año habrá unos 300.000 visitantes”, añadió Rengifo.

Para este año el personaje de la Mama Negra estará representado por Jorge Medina, mientras que Fabián Mogro, será el Capitán; Jorge Tobar, el Abanderado; Francisco Berrazueta, el Ángel de la Estrella, y Raúl Terán el Rey Moro.

En este pueblo que acoge una de las expresiones culturales más arraigadas del país, sus habitantes, que suman unos 100.000, se dedican mayoritariamente a la agricultura.

A este atractivo anual, se suman los atributos de esta urbe ecuatoriana como zona turística, con relevancia en el Parque Nacional Cotopaxi, que también atrae a miles de visitantes nacionales y foráneos.

Desde el 25 de mayo de 1982, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró al centro histórico de la ciudad de Latacunga como Patrimonio Cultural de la nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario