Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 16 de noviembre de 2017

El macrismo impulsa una ley para ajustar los alquileres por inflación o UVA

Los inquilinos entran en zona de riesgo

En Senado ya había dado media sanción a un proyecto de ley que tendía a la protección de quienes alquilan, pero ahora el PRO lo cambió en la Cámara de Diputados. “Buscan proteger la rentabilidad de los propietarios y facilitar los desalojos”, denunció Inquilinos Agrupados.
El nuevo proyecto amplía los instrumentos de garantía que puede presentar un inquilino.
Imagen: Télam
El nuevo proyecto amplía los instrumentos de garantía que puede presentar un inquilino.

La Comisión de Legislación General de la Cámara Baja cambió el proyecto de Ley de Alquileres que tenía media sanción de Senado. La nueva propuesta que tuvo dictamen de mayoría, y que de ser aprobada volverá a la Cámara Alta, mantiene en dos años los contratos de locación –en lugar de tres años como establecía el texto del Senado– y establece que los precios se ajustarán por inflación o Unidades de Valor Adquisitivo (es confuso el texto presentado) en lugar de un índice ponderado entre la inflación del Indec y el aumento de los salarios. Como novedad, el proyecto introduce la figura de “alquiler social” y, al igual que la ley aprobada, limita a un mes de alquiler el monto que pueden cobrar las inmobiliarias. El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, dijo a PáginaI12 que “es nuestro proyecto dado vuelta para proteger la rentabilidad de los propietarios”, y advirtió que “la ley también busca que se facilite desalojar porque saben que viene una ola de desalojos, a la gente cada vez le cuesta más pagar el alquiler”.


El nuevo proyecto de ley que introduce cambios al Código Civil y Comercial de la Nación respecto de los alquileres tuvo dictamen en la reunión de la comisión de Legislación General que preside Daniel Lipovetzky (PRO), en la que el oficialismo introdujo cambios al texto votado por el Senado. Cambiemos buscará aprobar la ley la semana que viene, en alguna de las dos sesiones ordinarias previstas para el 22 y 29 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario