Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 16 de noviembre de 2017

Reforma laboral: tras varias reuniones, la CGT y el Gobierno llegaron a un acuerdo

REFORMA MACRISTA

El titular de la cartera y los representantes de la central obrera llegaron a un principio de entendimiento en cuanto al proyecto y resolvieron puntos y artículos de la norma que aún generaban discordia
BUENOS AIRES (Redacción) - Fueron semanas de intensas reuniones entre la CGT y el Gobierno, representado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Sin embargo, durante un encuentro realizado en La Rural, el titular de la cartera y los representantes de la central obrera llegaron a un principio de acuerdo en cuanto al proyecto de la reforma laboral y resolvieron puntos y artículos de la norma que aún generaban discordia. Ahora será el turno del Congreso Nacional.
Es que esta tarde hubo un principio de acuerdo entre ambas partes sobre la reforma laboral que impulsa el macrismo. El encuentro entre Jorge Triaca (Trabajo) y la cúpula sindical se llevó a cabo en La Rural, en el marco de la Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil. Según detallaron fuentes que presenciaron la reunión, Cambiemos dio el primer paso.
Entre algunas de las modficiaciones que pedían los representantes de los trabajadores, el Gobierno eliminó la figura del "trabajador independiente" fuera de la ley de Contrato de Trabajo, al tiempo que también borró el artículo de las terceriazaciones. Incluso, el Ejecutivo aceptó la quita del artículo donde se alteraba la concepción de trabajo, y la creación del banco de horas.
Se trata del artículo 4 de la reforma, el cual buscara reelaborar el concepto de "trabajo" y modificar la actual filosofía del derecho laboral argentino, el cual descartaba la imagen de "diferencia de fuerzas" entre trabajador y empleador, y la revisión de los ítems eliminados para el cálculo de las indemnizaciones por despido.
Asimismo, los juicios laborales podrán hacerse en 2 años y seguirá existiendo, en parte, el concepto de "responsabilidad solidaria". De todas maneras, quedará la discusión respecto de categorías y otros aspectos vinculados a lo que la central obrera refrenda como "avasallamiento de la Ley de Contrato de Trabajo". Es por eso que se pactó un plazo de 180 días, a partir de la sanción de la ley para alcanzar un acuerdo sobre otros puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario