Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 14 de diciembre de 2017

Agente responsable de balear a joven mapuche faltó nuevamente a una audiencia

Ayer martes 12 de diciembre, el agente represor Cristian Rivera no se presentó a la audiencia de formalización en Tribunales de Collipulli, por su responsabilidad en disparar al joven mapuche Brandon Hernández Huentecol. Lo mismo ocurrió el pasado miércoles 22 de noviembre de este 2017. Nuevo intento de audiencia quedó programada para fines de este mes.

El 18 de diciembre en Santiago, se realizará una concentración y marcha a partir de las 18,30 horas la que tendrá como punto de encuentro el Metro Los Héroes, la que exigirá justicia para Brandon y castigo para el responsable.


El caso de Brandon

El domingo 18 de diciembre del 2016, el joven Mapuche Brandon Hernández Huentecol, con  17 años del sector Curaco, comuna de Collipulli, resultó gravemente herido tras recibir por la espalda el impacto de escopeta calibre 12 antimotines,  disparada por el efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Sargento Segundo Cristián Rivera,  en el marco de las militarizaciones de fuerzas represivas en diversas zonas rurales del sur, en este caso, en la ruta R-49, que une Collipulli con Curaco en la Región de la Araucanía.

La situación se desenlaza cuando Brandon trató de proteger a su hermanito de 13 años que había sido reducido por el funcionario represor en el marco de un control de identidad. La acción policial arrojó más de 140 proyectiles de perdigones en el cuerpo de Brandon, desparramados en diversos órganos de su cuerpo, con riesgo vital y sendas intervenciones quirúrgicas en la Clina Alemana de Temuco para salvar su vida donde finalmente se logró  e ir paulatinamente recuperándose.

La jerarquía de la institución de Carabineros como ha sido recurrente en este tipo de cobardes ataques y violaciones de derechos humanos, a través del jefe de la Novena Zona de Carabineros, Christian Franzani, tildó el hecho como un “accidente”, según medios de prensa.

Noticia en Radio Cooperativa sobre nueva ausencia a audiencia por parte de Cristian Rivera.

 Funcionario del GOPE acusado de balear a joven faltó nuevamente a una audiencia

Su defensa aseguró que tuvo que realizar un viaje por otra situación judicial.

La diligencia se aplazó para fin de mes.

Publicado: Martes 12 de diciembre de 2017 | Autor: Cooperativa.cl

Rivera arriesga una posible pena de más de 10 años si es encontrado culpable.

Para fin de mes quedó agendada la audiencia de preparación de juicio oral en contra del carabinero acusado de disparar en contra del joven Brandon Hernández, quien fue baleado con perdigones en la localidad de Curaco, en la Región de La Araucanía.

Cristián Rivera, el funcionario del GOPE de Pailahueque, está imputado como responsable de los 140 perdigones que recibió el joven por la espalda.

Luego de faltar nuevamente a la audiencia, la defensa del imputado aclaró que debió hacer un viaje a Los Ángeles por una actividad judicial, situación que fue calificada como “impresentable” por los querellantes.


Cabe recordar que Rivera arriesga una pena de más de 10 años si es encontrado culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario