Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 2 de diciembre de 2017

Ceferino Namuncurá (MAPUCHE) nació en Chimpay (provincia de Río Negro)

El Beato Ceferino Namuncurá (MAPUCHE) nació en Chimpay (provincia de Río Negro), en la margen derecha del río Negro (Currú Leufú), cerca de Choele Choel. 

Su padre era el famoso cacique araucano Manuel Namuncurá (Talón de Piedra), que gobernaba uno de los grandes reinos indígenas de la región pampeana, llamado Salinas Grandes. Abarcaba unas 40 mil hectáreas en el centro y el este de la provincia de la Pampa y en parte del oeste de la provincia de Buenos Aires.

El Abuelo de Ceferino- era Juan Calfucurá (Piedra Azul), que murió en 1873. Antes de morir había hecho un pacto donde él reconocía la soberanía de la Nación argentina, pero pedía autonomía y algunos beneficios económicos para su gente. Por su parte; se había comprometido a cuidar la frontera oeste, impidiendo invasiones de los indígenas de Chile. "Yo antes no me llamaba con el nombre de Ceferino sino con el de Morales. Y tengo miedo que antes que mis padres me llamaran Morales haya tenido otro nombre, y después me lo hayan cambiado con el de Morales; como hizo mi papá cuando íbamos a Buenos Aires, que en el viaje me lo cambió y me llamó Ceferino, y desde esa vez tuve ese nombre ... Muchas veces me preguntan el día de mi nacimiento, los años que tengo, etc., y no sé qué contestar" (carta del 14/06/1904).

La vida de Ceferino transcurre durante los años de la Campaña del Desierto, llevada a cabo por el General Roca para conquistar el inmenso territorio del sur argentino, hasta ese momento habitado casi exclusivamente por los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario