Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 29 de diciembre de 2017

FM Universo 94.3 MHz. Apaga sus Equipos por una Ordenanza Municipal Irrisoria

FM Universo 94.3 MHz. 9 años en el barrio San Martin

El 8 de octubre cumplimos 9 años al aire no hubo mucho que celebrar, quizás porque a fin de año teníamos  que apagar los equipos y bajar la antena, solo por querer ser una radio diferente, dónde todos tienen un lugar.
FM Universo 94.3 MHz. una radio Pyme, donde todo se realiza a pulmón con muchísimo sacrificio, comenzando por la titular de la emisora Edid Medina: Locutora , Fotografia  Y notas ;Ramón A. Bohle: y la colaboración de nuestros hijos ,todos un poco de  Operador Técnica, Fotografía ,Video, Musicalización  ;juntos siempre nos sentimos capaces de  disputar la audiencia de los medios  masivos". Con una programación diferente y eso parece que les molestaba a muchos.
El 8 de octubre de 2008 comenzó un sueño , comienza a emitir su señal FM Universo 94.3 MHz. con el objetivo de que existan todas las voces, donde el ciudadano pueda canalizar expectativas y contar con la participación activa de los y las vecinas para buscar soluciones a los problemas del barrio, para difundir mensajes; donde los niños, niñas, abuelos, jóvenes, personas especiales tienen un lugar para difundir sus preocupaciones, ideas, hacerse visible, nadie puede decir que es un invento lo dice nuestra trayectoria en el barrio ,en las organizaciones ,en las redes los sitios de Internet y  los reconocimientos logrados.
Desde sus primeras horas de transmisión  ha sido un espacio de referencia no solo en el barrio, sino también en la ciudad, y en el mundo una radio social que se caracteriza por tener una visión de innovación permanente, atenta a la evolución de las culturas juveniles de hoy. Desarrolla la vinculación social para promover una comunicación crítica y creativa con las audiencias de jóvenes niños, abuelos.
De ahí que uno de sus lemas más representativos  “Una Radio diferente menos rating, más radio”.
Como recordamos lo que todos los días hacemos la radio  durante este tiempo la emisora ha tenido una única línea, poner en común y luchar a favor de las necesidades de todos y todas”. Y mal no lo hemos hecho, porque se tiene el reconocimiento  de nuestros vecinos y vecinas y de todos los colectivos, emisoras comunitarias, comunidades radiofónicas, y del Congreso de la Nación Argentina.
Un reconocimiento que se ha producido sin que la emisora pierda su autonomía e independencia, siempre hemos sido críticos  Impulsando cambios desde una propuesta desde una actitud comprometida dispuestos a ofrecer desde la honestidad y en la medida de nuestras posibilidades (limitadas en lo económico pero infinitas en dedicación y esfuerzo) brindar soluciones, no efímeras ni transitorias soluciones; sino estables, permanentes y solidarias. No atrapamos a la audiencia con sorteos, si no con una programación diferente.
Antes de recordar algunos objetivos alcanzados  de estos 9 años fructíferos en las que la radio ha jugado un importante papel, nos gustaría recordar; “Que no queremos ser la voz de la gente, sino su instrumento para ser oídos “Estás y otras muchas acciones conforman otra forma de hacer el barrio, donde todos  puedan tener la oportunidad de alzar la voz ante la injusticia.
Siempre nos mantuvimos de nuestro trabajo, como cualquier ciudadano común, con trabajos complementarios para mantener la emisora al aire, por eso nadie puede señalarnos con el dedo. No ostentamos circular con autos de alta gama, como lo hacen otros, tampoco compramos equipamiento con dinero ajeno, como otros, los cuales fueron beneficiados por algún señor de turno, para que hablen bien o callen.
En definitiva esos medios, poco creíbles son direccionados, o para que Ud me entienda, manejados por grandes pautas publicitarias que hoy se creen los dueños de la verdad.
Desde este modesto lugar les pedimos terminen de otorgar licencias y permisos a los medios monopólicos, que solo perjudican a los que realmente hemos bregado por una ley de medios.
Los dueños de algunas radios  lograron el beneficio y escudándose en testaferros, hoy están al aire y pasan desapercibidos recibiendo mucho dinero de los  gobiernos, local provincial, municipal o nacional con la complicidad de algunos locutores o conductores. Otra de las cosas  que están presente en los medios de esta  ciudad,  la desigualdad de la pauta, los funcionarios de turno que siempre apoyan a las radios más grandes  con las pautas, tal es así que en la última campaña política solo tuvieron la pauta, los medios “que se creen superiores”, o más escuchados, (según ellos, o los punteros políticos de turno). La verdad, con dinero público, es fácil ser superior, progresar, tener empleados pagados por las pautas o algún dinerito por detrás , o comprar equipamientos modernos ; lo difícil es ganarlo con años de lucha y sin el apoyo político.
Acá en esta bendita ciudad de Corrientes  nos conocemos todos y sabemos la realidad. Son pocos los que lo pueden decir la verdad. Lo que importa algunos directivos de los medios es el dinero y no la calidad de vida de los ciudadanos ni decir la verdad de las cosas.
Con mucho esfuerzo, saltamos muchos palos en las ruedas, palos que nos pusieron  con el único fin de perjudicarnos, hasta tratar de hacernos desaparecer del aire poniendo la misma frecuencia encima de la nuestra con más potencia.
A todos nuestros fieles oyentes y suscriptores que creyeron en nuestra realidad mil gracias, seguimos adelante hoy más fuertes que nunca, la tormenta comienza, esperemos que la podamos soportar junto  al acompañamiento de nuestros oyentes.
La tormenta la llamamos nosotros las distintas formas que inventan para dejar fuera del aire ,a las emisoras que no siguen una línea ,que son chicas pero tienen otras voces ;los diferentes organismos de control se las ingenian para hacerlo y legalmente hacen sus leyes ,sus ordenanzas ,decretos. etc. etc .etc. la municipalidad de corrientes capital va a sacar del aire a casi todas las radios chicas con una ordenanza que fija un impuesto de casi $4000 mensuales sin exenciones; en tanto que los otros organismos de recaudación cobran por categoría y por monto recaudado mensualmente, una ordenanza mordaza y cómplice de los monopolios. Quizás alguna otra gestión revierta esta situación por el bien de la comunicación que es un derecho y no una mercancía.
 Antes de concluir: “cumplimos 9 años, pero seguimos en la lucha, porque aún hay mucho por hacer”, y decirles que hasta este momento la ENACOM no nos intimó a que dejáramos de emitir señal; pero si oprimidos por una ordenanza municipal del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes. Que es una ordenanza mordaza
Quizás no pase un minuto cuando apaguemos los equipos; cuando una nueva emisora comenzaría  a sonar por este dial, quienes no solo tendrán una parrilla de programación sino también un listado de publicidad y clips de identificación del nuevo medio.
Nuestro agradecimiento a todos los que nos acompañaron durante todos estos años, la verdad que cuesta mucho resignarse pero aquí vamos a seguir pensando y realizando cosas diferentes.


LES DESEAMOS UN FELIZ AÑO 2018 Y LO UNICO QUE PODEMOS  DECIRLES HASTA CUALQUIER MOMENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario