Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 12 de diciembre de 2017

Macri y Weretilneck abren la Patagonia a la minería y la explotación acuífera

Weretilneck con Macri, Rajoy y Felipe VI
(foto gentileza Prensa Provincia)
Durante la visita a España, el Presidente blanqueó el objetivo del Plan de Desarrollo Patagonia. La Provincia lo comunicó oficialmente. 

Santiago Rey

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, logró un lugar destacado en la cena de honor ofrecida a la comitiva argentina por la monarquía española: sentado al lado del Presidente, Mariano Rajoy, y frente al Rey Felipe VI. El Gobierno de la alianza Cambiemos no llevó Gobernadores propios, y, en cambio, otorgó un lugar de privilegio al rionegrino.

Es que la Provincia se convirtió en la punta de lanza del proyecto institucional -¿y político?- del macrismo para la Patagonia. El viaje del Presidente a Viedma y la recepción que le ofreció Weretilneck, así como las declaraciones edulcoradas del mandatario provincial, fueron las primeras muestras de la consolidación de esa relación.

El viaje a España “sirve para profundizar” esa vinculación, confiaron a En estos días fuentes con contacto político diario con el Gobernador.

Lo que dejó en claro Macri durante un encuentro con empresarios, es el objetivo real del hasta ahora vacío de contenido Plan Patagonia. Dijo que “Argentina tiene desarrollada la minería un 5 por ciento con relación a Chile, a pesar de que compartimos las mismas riquezas a través de las mismas montañas”.

Además de ofrecer la cordillera patagónica para el desarrollo de actividades mineras, el Presidente blanqueó que “hemos puesto el foco en aprovechar la riqueza acuífera argentina, que está subexplotada”.

Sobre esos temas, y “con ese objetivo estuvimos hablando con los gobernadores en el marco del Plan Estratégico para la Patagonia", planteó a los empresarios.

Los dichos del Presidente fueron comunicados por el Gobierno rionegrino, a través de una gacetilla de prensa oficial. No incluyó opiniones de Weretilneck sobre el tema.


Weretilneck con Macri, Rajoy y Felipe VI (foto gentileza Prensa Provincia)

El encuentro con empresarios del país ibérico, se realizó este jueves en el palacio Real de El Pardo.

El Mandatario rionegrino integró además la comitiva argentina que se reunió con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, con el objetivo de “impulsar las relaciones bilaterales y cimentar la nueva etapa de la relación estratégica entre ambos países, unidos por una sólida base de intereses comunes”, según la información del Gobierno.

La actividad concretada en El Pardo, contó con una comitiva empresaria integrada por directivos de grandes firmas españolas que tienen presencia en la Argentina y que forman parte del IBEX 35, que agrupa a las principales compañías cotizantes en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.


También participaron del encuentro la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser

No hay comentarios:

Publicar un comentario