Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 14 de enero de 2018

La Casa de la Capitulación o de Morales es la única construcción residencial de características coloniales de mediados del siglo XVIII. Tiene un estilo arquitectónico muy modesto.

No se le conoce constructor ni propietario con certeza, la fecha aproximada de construcción se cree que esta entre 1750 y principios de 1800.

El uso inicial que tuvo esta casa fue la de residencial de notables familias de la colonia. Entre los primeros dueños estuvo el gobernador de la Provincia Don Francisco Miyares, caballero de la orden de Carlos III, coronel de los reales ejércitos, gobernador comandante general e intendente de la provincia de Maracaibo. Su esposa era Doña Inés Mancebo Zuloaga a nombre de quien debía estar la casa, pues era la encargada legal de los intereses de su marido.
 

Desde 1795 pasó a ser residencia oficial de los gobernadores coloniales de la provincia de Maracaibo entre los cuales podemos mencionar a Primo de Rivera, Pedro González Villa.

Su valor histórico radica en que en su salón principal se firmó el Acta de la Capitulación del último Capitán General español en Venezuela, Comandante Francisco Tomás Morales, el 3 de Agosto de 1823, después de haber sido derrotadas las fuerzas españolas el 24 de julio del mismo año en la batalla naval del lago de Maracaibo.

Los comisionados por parte del imperio español que negociaron y firmaron la capitulación fueron el Coronel José Ignacio de Casas y el Teniente Coronel Lino López Quintana, con plenos poderes de Morales; por los patriotas el teniente Coronel José María Delgado, Comandante del Batallón Zulia y el Capitán de la Comandancia General del departamento Zulia, José María Urdaneta.

Descripción

La casa posee dos pisos con puerta principal después de una ventana cerca de las esquinas, seguida por tres ventanas más, de repisa que simula llegar hasta el suelo y quita polvo sencillo.

Tiene rejas de madera simples pero fuertes y en el interior se llega a un corredor en forma de L, el más corto y ancho al comienzo, dando paso a la amplia Sala a la derecha, el cual comunica a otro cuarto pequeño.

Añadir leyenda
A mano izquierda al entrar, se consiguen una serie de habitaciones la primera con ventana al frente y al costado siendo la alcoba principal de la parte baja, siguen otras, hasta llegar a las posteriores que probablemente eran la cocina y el cuarto para la servidumbre.

A pocos metros de la entrada principal esta ubicada la escalera que cruza en un descanso y lleva a la planta alta. La disposición de las habitaciones es casi similar a la planta baja.

Hay una sala amplia y dos habitaciones al frente, saliendo al balcón de techumbre de tejas, sostenido por 10 finas columnillas de madera, posee además una baranda de madera, sin ser propiamente balaustres.
La casa de la Capitulación es un ejemplo de la construcción española colonial muy apropiada al clima por sus techos altos y amplia ventilación por las ventanas.

La casa ha sido remodelada dos veces conservando su estructura original con paredes gruesas de arcilla, roca caliza, adobones, piedra de ojo y conchas de coco, los pisos de la planta alta son de madera. sus ventanales tienen en su interior las denominadas polleras.

En la actualidad los salones de la casa han sido denominados 28 de enero, 24 de julio, y la galería Carmelo Fernández con litografías y pinturas originales.

Esta casa fue declarada Monumento Histórico Nacional el 26 de Agosto de 1965, según Gaceta Oficial de la República de Venezuela N°27.822,1

La Casa de la Capitulación es un centro cultural regional en la promoción del Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

La institución busca difundir a nivel nacional e internacional la memoria histórica y las expresiones regionales, contribuyendo a la formación de la identidad del zuliano.

De igual modo, tiene el propósito de divulgar los aspectos de interés inherentes a la historia y la cultura local, regional y nacional.
Es la sede de La Sociedad Bolivariana de Venezuela, seccional Zulia, de la Asociación de Escritores del estado Zulia, de la Academia de Historia del estado Zulia, de la Fundación de Amigos de la "Casa de la Capitulación", de la Fundación de "Amigos del Cementerio El Cuadrado", de la Fundación de la Memoria Urbana, Capítulo Zulia y de la Casa de la Poesía "Mercedes Bermúdez de Belloso".

La Casa ofrece visitas guiadas, acceso a las bibliotecas de la Academia de la Historia y de la. Sociedad Bolivariana, ciclo de charlas y conferencias, programación expositiva permanente, coordinación de foros y convenciones, talleres de divulgación patrimonial, entre otros.

Localización
Calle 95 (antes Venezuela) con Avenida 5, Plaza Bolívar. Al lado del Palacio de Gobierno.
Teléfono: 0261 -7251194. Fax: 0261-7251195.


Finalmente podemos decir que "La Casa de la Capitulación fue Residencia habitual de los gobernadores españoles del siglo XVIII. Fue escenario de la firma del tratado de Capitulación que sello la independencia de la Gran Colombia, tras la derrota de los realistas por los patriotas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823. Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario