Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 10 de febrero de 2018

Patricia Bullrich abre las puertas al ‘gatillo fácil’: “La policía podrá disparar cuando lo considere”

6 febrero, 2018

“Las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía”. De esta manera, el contundente mensaje de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es que oficialmente se abren las puertas para que a partir de ahora los uniformados disparen y eventualmente maten cuando lo consideren necesario, porque van a recibir el apoyo del Gobierno.
“Estamos construyendo la doctrina que el Estado realiza las acciones para impedir el delito. Puede haber policías que lo hagan mal y en casos lo hay, pero el principio la idea es invertir la carga de la prueba que se había hecho doctrina en Argentina: policía en enfrentamiento, policía que iba preso”, explicó la funcionaria nacional.

Durante una entrevista con Ernesto Tenembaum, en Radio Con Vos, Bullrich advirtió: “Los jueces que hagan lo que quieran, nosotros como política pública vamos a ir en defensa de los policías”, en un claro desafío a la Justicia, después de que el juez Enrique Velázquez, procesara y embargara al policía Luis Chocobar, por exceso en la legítima defensa.
Al salir en defensa del efectivo que mató por la espalda a un ladrón, la ministra sostuvo que “la acción no es de legítima defensa, sino que es una acción de cumplimiento de deber de funcionario público, pero ratifica la mirada que tenemos desde nuestro Gobierno hacia la policía y las fuerzas”, por lo que “estamos cambiando la doctrina donde se posicionaba al policía como victimario”, argumentó.
“Nos enfrentamos contra delincuentes que disparan y matan policías. Es por eso que el residente y desde nuestro Gobierno, avalamos la acción del Chocobar”, dijo Bullrich, como para que no queden dudas.
Por otra parte, y respecto a las imágenes que muestran al policía felicitado por Mauricio Macri disparando por la espalda a un ladrón, la ministra dijo que se trata de “un video mal editado y recortado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional. No entienden que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía, que estaba infraganti”.
Agregó que “vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina, y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías”.
Por último, la ministra de Seguridad sentenció: “Este es un país donde más policías mueren y no hay discusión pública sobre ello. No voy a dejar que se construya la doctrina de que el delincuente es la víctima. Es una política pública y punto. Es así”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario