Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 9 de marzo de 2018

El Paro de Mujeres se hizo Sentir en Nuestra Capital Correntina


Este 8 de marzo de 2018  las mujeres pararon  en todo el  mundo. Todo el día, durante una hora o al menos unos minutos.
La capital correntina es una de las  400 ciudades del mundo que este 8 de marzo tuvo como protagonista al conjunto de las mujeres. Que se unieron al paro ;  el gobierno correntino había decretado feriado para todas las mujeres incluso los establecimientos escolares que en su mayoría son docentes permanecieron cerrados.
Las tareas cotidianas de las mujeres se vieron  alteradas, y del mismo modo se encontraron las calles de la ciudad: con intervenciones repartidas por el centro, muestras artísticas, y música. 
El evento reunió a miembros del Colectivo de Mujeres Organizadas Corrientes, junto con integrantes de agrupaciones políticas y varias mujeres autoconvocadas. la plaza Cabral  se colmó de mujeres de diferentes edades. el color violeta formaba parte del atuendo de la mayoría, en alusión a la lucha contra la violencia de género; los pañuelos verdes dijeron presente, signo del pedido de aborto legal, gratuito y seguro; e incluso algunas se animaron a desvestir su torso o bien a cubrir su pecho con Body Paint, y carteles que advertían que “Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca”. Alrededor de las 18, se prepararon para marchar, encabezando la marcha mujeres candomberas, entre bombos, bailaron en todo el trajecto de la marcha

Luego entre la multitud aparecieron mujeres del pasado, cuyas historias de vida revivieron en escenas que relataban retazos de su papel en el mundo. Así por ejemplo Juana Manso, vestida de guardapolvo blanco indicó: “Soy escritora, mujer, la primer feminista de Argentina. Las mujeres avanzaron por peatonal con carteles que interpelaban en los principales reclamos: “Vivas nos queremos”, “Aborto legal, gratuito y seguro ya”, “Este cuerpo es mío no se toca, no se viola, no se mata”.
Luego al llegar a la plaza Vera después de pasar por la catecral y la peatonal Junin  ,en un escenario urbano,se realizo la representación artística de las mujeres , Juana de Arco, Alicia Moreau, las mujeres de plaza de Mayo, Evita, y entre otras. Esta actividad atrajo a personas, que caminaban inadvertidos, pero que se detuvieron a mirar la función y hasta aplaudieron el mensaje. . Allí mismo, continuó la tarde con música de Guaynará, Erika Amacay, Bardo Dúo y el coro del Colectivo de Mujeres Organizadas.
 En plaza Vera, donde se leyó un documento con los principales reclamos reunidos por el Colectivo de Mujeres Organizadas durante las asambleas que se realizaron desde hace más de un mes.

Algunas de las consignas
-Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
-Separación Iglesia-Estado.
-No a la trata.
-Basta de persecución a inmigrantes.
-Reclamo por el cupo trans.
-Libertad a Milagro Sala y compañeras presas políticas.
-Desprocesamiento a todas las luchadoras populares.
-Dignidad y fin de tratos inhumanos a las compañeras presas.
-Socialización de tareas domésticas y de cuidado de los chicos.
-Jubilación para amas de casa.
-Financiamiento para los programas de prevención de la violencia contra las mujeres y protección de las víctimas.
-Mayores licencias laborales por maternidad, paternidad, y por violencia de género.














No hay comentarios:

Publicar un comentario