Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 13 de abril de 2018

Se perdieron 112 fábricas en Santa Fe desde que asumió el nuevo gobierno


11 DE ABRIL DE 2018

E l Concejo Deliberante de Mar del Plata está tratando aspectos de la ordenanza fiscal e impositiva en la comisión de Hacienda, obligará a las inmobiliarias a pagar 50 pesos diarios al municipio por cada cartel de «Vende» o «Alquila» que cuelguen en un inmueble.

"El nivel de actividad industrial en la Provincia de Santa Fe registró en febrero de 2018 una suba de +4,8% interanual fruto de los mejores resultados manifestados por la industria láctea, frigoríÛca bovina y porcina, automotriz, siderúrgica y minerales no metálicos. Por el contrario, el complejo industrial sojero continúa mostrando caídas de producción.

Este mejor desempeño interanual de la industria santafesina se relativiza al recordar que en febrero de 2017 la actividad industrial enfrentó una fuerte caída, siendo por lo tanto, baja la base de comparación", informó esta mañana la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe).

Con sus propias cifras, la principal entidad fabril de la provincia buscó poner en blanco sobre negro el real estado de situación de la industria. "El número promedio de empresas privadas registradas en la industria manufacturera en Santa Fe observó desde inicios de año 2016 un paulatino descenso. En el cuarto trimestre de 2017, último dato disponible, el total de empresas industriales se posicionó -1,8% por debajo en relación al mismo trimestre de 2015, representando una pérdida de 112 fábricas", alertó.

El informe lleva la Ûrma del presidente de la entidad, Guillermo Moretti, y fue realizado por Gabriel Frontons, del instituto de investigaciones Económicas de la entidad empresaria.

"El nivel de empleo privado registrado en la industria manufacturera presentó desde mayo de 2016 y hasta noviembre de 2017 diecinueve meses consecutivos de variaciones interanuales negativas del orden de- 2,3% interanual. De esta manera, la cantidad promedio de puestos de trabajo en la industria santafesina alcanzó en el último trimestre de 2017 un nivel-3,1% inferior en relación al mismo período del año 2015, equivalente a una pérdida de 3.691empleos", explica Fisfe en su informe mensual.

"Las importaciones de 2017 con ingreso por las Aduanas de la Provincia de Santa Fe treparon a 3.996 millones de dólares (valorCIF) y a 5,3 millones de toneladas, cifras que representan un incremento de +49% en valor y +53% en volumen respecto al año anterior.

El volumen de las importaciones de 2017 se ubicó +97% por encima en cotejo a 2015, en parte por las mayores compras de semillas oleaginosas a Paraguay y los cambios logísticos en la industria automotriz. Sin embargo un conjunto de 21 capítulos del Nomenclador Común del Mercosur muestra significativos incrementos en los volúmenes importados del orden de +147% entre los años 2015 y 2017. Durante 2017, las importaciones con origen en China crecieron +240% en volumen y +100% en valor", detalla la central fabril provincial.

Con respecto al valor de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con origen en Santa Fe, Fisfe señala que "fue de 2.338 millones de dólares, mostrando por segundo año consecutivo una recuperación interanual, que en 2017 trepó a +12,4%. Durante 2017, las exportaciones totales de la industria santafesina ascendieron a 12.220 millones de dólares, equivalente al 90% del total de exportaciones provinciales, pero-35% por debajo respecto del valor máximo de 2011".

Finalmente, un dato importante que se desprende del informe es que "las exportaciones de carnes con origen en Santa Fe alcanzaron en el año 2017 los valores máximos (81 mil toneladas y 420 millones de dólares) desde comienzos de la presente decada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario