Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 24 de mayo de 2018

El gobierno lograra evitar la ley en el tema tarifas


Camau volcó la balanza en favor de Macri

La semana que viene, en el recinto del Senado, faltará número para la aprobación del proyecto que, con media sanción de diputados, busca frenar el aumento de tarifas. Macri se saldrá con la suya. No necesitara apelar al veto. Logrará, sin costo político, que sea el Senado quien frene la iniciativa opositora. El voto del correntino Camau Espinola, que no acompañó el dictamen del Bloque del PJ en la Comisión, fue determinante.
El tema tarifas desvela desde hace días al Gobierno. Los diputados pusieron al oficialismo en un brete con un proyecto que reunió por primera vez a todas las expresiones del justicialismo incluido el sector de Cristina Kirchner cuyo voto en la Comisión fue decisivo para dar despacho favorable por la ajustada diferencia de un voto. La ex Presidente bajo solo a firmar, y fue la última que estampo su rúbrica en medio de los murmullos que generaron su ingreso a la Sala donde sesionó bajo una fuerte tensión la Comisión.

Horas antes el Presidente del Bloque Miguel Pichetto anticipó que ante la falta de respuestas del Gobierno el justicialismo firmaría el dictamen que habilitaba la posibilidad de una doble derrota política al Gobierno. Por un lado por no tener número en el Senado y por otro por el veto que estaba anticipado desde el oficialismo y que en este marco tendría un alto costo político.
A la hora de la firma el Bloque tuvo la deserción de cuatro senadores, uno de ellos correntino, el otro jujeño, catamarqueño y salteño. Con todo el dictamen salió en favor del proyecto venido de diputados, merced a la firma de la ex Presidente que ayer quedo bajo todas las miradas.
En el Gobierno se viven horas de euforia. La semana venidera logrará sumar, a los cuatro senadores que ya rompieron el cerco, el voto de tres senadores santiagueños y dos misioneros con lo cuál el oficialismo lograría neutralizar la ofensiva que se originó en Diputados, y así no tendría que recurrir al veto que era el último recurso y el que menos quería utilizar el Presidente.
Camau, luego de un largo silencio de varios meses luego de la derrota,  se pronunció hace unas horas contra el aumento de tarifas y se mostro crítico con el Gobierno pero, a la hora de definir su voto, termino siendo funcional al macrismo al dejar al bloque en minoría.
En esferas del PJ, desde hace un tiempo a esta parte, no hay buena disposición con el ex candidato a Gobernador a quien Victor Cemborain le reprocho no haber gestionado una reunión con el senador Miguel Pichetto por el tema Fresneda, conociéndose, después de la reunión de intendentes y legisladores con el jefe de la bancada de senadores del PJ, que Camau había acordado con Gustavo Valdes dar vía libre al pedido de acuerdo como juez federal de Paso de los Libres.
Entre idas y vueltas, con poca información y señales contradictorias en los últimos días y al término de una reunión que tuvieron a solas Miguel Pichetto y el ex diputado nacional Rodolfo Martinez Llano, el jefe del Bloque de Senadores se habría comprometido con quien fue su compañero de bancada, según las propias expresiones de este último, a que el justicialismo rechazaría el pliego de Fresneda si el mismo no fuera retirado por el Poder Ejecutivo.
Frente a esas afirmaciones que tuvieron fuerte impacto en la Provincia el senador Camau Espinola prefirió la vía del silencio que quebró anteayer al cuestionar al Gobierno por el tema tarifas, un cuestionamiento que pareciera haberle durado poco.
Una Verónica sobre la raya
Camau criticó al Gobierno, cuestionó el aumento de tarifas pero horas después acompaño la estrategia del macrismo.
La semana que viene, en el recinto, levantara la mano junto a santiagueños, misioneros,  un catamarqueño, salteño y jujeño que le asegurán al Presidente no tener que vetar la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario